TODEC Legal Center 

Esta Asistiendo con el Proceso de Solicitud a los Residentes del Inland Empire Iniciando el 18 de Mayo con El Projecto De Asistencia Para Inmigrantes Afectados Por la Pandemia de LA COVID-19 


DISASTER RELIEF ASSISTANCE FOR IMMIGRANTS
(DRAI) PROJECT INFORMATION  


!!EL PROGRAMA DE ASISTENCIA DRAI HA CONCLUIDO!!

​¿Qué es el DRAI?
El programa de Ayuda para Inmigrates por Alivio de Desastres (DRAI, por sus siglas en inglés) es un programa de ayuda para adultos indocumentados afectados por COVID-19, financiada por el estado y proveida por única vez. Un adulto indocumentado que califica puede recibir $500 dólares en asistencia directa, con un máximo de $1,000 dólares por hogar.

¿Cómo puedo aplicar para el programa DRAI?
A partir del 18 de mayo, si califica para solicitar esta ayuda, puede hacerlo con las organizaciones sin fines de lucro asignadas al condado donde usted vive. Las personas solo podrán recibir esta ayuda de las organizaciones asignadas a su condado o región. Éstas le ayudará a completar una solicitud y confirmar su elegibilidad. Comuníquese directamente con TODEC si Usted vive en el los condados de Riverside, San Bernardino, y Inyo para preguntar sobre la disponibilidad de ayuda. Se consideraran las solicitudes en el orden en que se reciban.

Tenga en cuenta: Las organizaciones sin ánimo de lucro no lo ayudarán antes del 18 de mayo y no debería contactar con ellas para preguntar acerca de esta asistencia por desastre antes de esta fecha. Además, estos fondos son limitados y no se puede garantizar que usted recibirá ayuda con la solicitud o asistencia.

¿Cómo sé si califico para recibir DRAI?
Para solicitar asistencia para inmigrantes, debe demostrar que usted (1) es un adulto (mayor de 18 años) indocumentado; (2) no califica para recibir asistencia federal relacionada con la COVID-19, como los pagos de estímulos económicos de la ley CARES o los pagos de seguro de desempleo por la pandemia; y (3) ha tenido dificultades debido la pandemia de la COVID-19.

¿Qué documentos necesito para solicitar DRAI?
Deberá proporcionar información y documentos para confirmar su identidad, verificar la dirección de su hogar o su dirección postal y demostrar que ha sido afectado por la COVID-19. Si tiene preguntas sobre el proceso de solicitud y los documentos necesarios, comuníquese con la organización sin ánimo de lucro asignada a su condado o región (vea la siguiente página).

Si recibo DRAI, ¿me considerarán una carga pública? ¿Todavía podré solicitar una green card (es decir, la tarjeta de residencia permanente legal)?
Esta asistencia para inmigrantes solamente se ofrece una vez y no se otorga en función de los recursos que una persona tiene. El gobierno federal no la considera un tipo de beneficio público y no la toma en cuenta en el momento de determinar si una persona es una carga pública. Sin embargo, la USCIS (Oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos) no ha publicado ningunas directrices que se traten de esta asistencia. Si tiene preguntas sobre su condición migratoria y el proyecto DRAI, es recomendable consultar con un abogado de inmigración.

La Guía para los californianos inmigrantes tiene más información, incluyendo una lista de organizaciones que les proporcionan servicios gratuitos y de bajo costo a inmigrantes.

¿Será protegida la información personal que proporcione para solicitar DRAI?
La información que usted proporcione a la organización sin ánimo de lucro solamente se usará para confirmar su elegibilidad y entregarle el pago de asistencia. Las organizaciones le darán ciertos datos demográficos (p. ej., edad, género, idioma preferido, etc.) sobre los solicitantes al Estado de California, pero no divulgará ningún dato personal (p. ej., nombre, dirección, etc.) a ninguna agencia gubernamental.

¿Cómo recibiré esta asistencia por desastre?
La organización sin ánimo de lucro que lo ayudó a solicitar asistencia se la entregará en forma de una tarjeta prepagada, que usted recibirá por correo o que podrá recoger a una hora determinada. Una vez que usted complete el proceso de solicitar asistencia y su solicitud sea aprobada, la organización le dará más información.

¿Cuál es la fecha límite para solicitar DRAI?
Los pagos de asistencia directa estarán disponibles a partir del 18 de mayo de 2020 y se distribuirán hasta que se agoten (o a más tardar el 30 de junio de 2020). Se considerarán las solicitudes según el orden en que se reciban. Dada la alta cantidad de adultos indocumentados que están viviendo tiempos difíciles debido a la COVID-19, es probable que estos pagos de asistencia se agoten rápidamente, así que le animamos a presentar una solicitud lo más pronto posible.

Tenga en cuenta: No se puede garantizar que usted recibirá ayuda con la solicitud o asistencia. Solamente podrá recibir ayuda de la organización (u organizaciones) que ha sido asignada al condado en donde vive. Para localizar una organizacion en su condado, porfavor visite www.covid19.ca.gov/es/